lunes, 23 de abril de 2007

problemas que enfrentan los jovenes hoy en día

Problemas que enfrentan los jóvenes hoy en día




Introducción:

En la etapa de la juventud; enfrentamos muchos problemas en la vida diaria , ya sea, en los estudios,la conducta,pandillaje,etc.


Los jovenes de hoy tienen muchos más problemas y para enfrentarlos necesitan de mucha ayuda a los padres ,amigos o alguna otra persona de confianza.




Desarrollo :


En esta ocsión veremos 3 diferentes tipos de problemas más consecuentes en los jovenes:

Las Drogas :


Consumo de drogas, la edad promedio de inicio fluctúa alrededor de los 14 años, constituyendo entre los 19 y 25 años, el grupo etáreo de mayor consumo. Lo que sí está claro es que el niño que empieza a consumir tempranamente tiene 4 veces más probabilidades de convertirse en adicto en la adultez.
La mayoría de los testimonios de jóvenes y personas dependientes que se encuentran en proceso de rehabilitación se refieren al hecho que pensaron que lo podían controlar: mientras el consumo se volvía cada vez más frecuente e invalidante en otras áreas, ellos seguían pensando que lo controlaban, hasta que ya no pudieron seguir engañándose. Efectivamente, nunca se sabe cuándo el consumo de drogas ya no se puede controlar. Es claro que hay personas que controlan más y mejor que otras, pero no es posible prever, hasta que es demasiado tarde y ya no se controla; es un riesgo innecesario de correr, el costo puede ser muy alto.



El Pandillaje:

Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Con el tiempo, estos grupos son sinónimos de violencia, robo, inseguridad ciudadana. La "pandilla" es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadicción y prostitución juvenil, entre otros 2.



Rendimiento Académico:


Los alumnos creen que la dificultad y extensión de las materias y el elevado número de exámenes disminuyen su rendimiento académico

Los alumnos matriculados en la que señalan como causas principales de su bajo rendimiento 'la dificultad intrínseca de algunas materias', 'el excesivo número de asignaturas que los alumnos tienen que cursar cada año', la 'extensión desproporcionada de los programas' y el 'elevado número de exámenes y trabajos'.






Lo que sí nos preguntamos en este momento, ante la muy clara asociación del concepto de “rendimiento” con los puntajes obtenidos, y de los puntajes obtenidos con la apropiación de conocimiento por parte de los niños y niñas, es: ¿será necesario avanzar hacia una reconceptualización, hacia una nueva y más amplia forma de entender el concepto de RENDIMIENTO? ¿No será que la asociación única rendimiento/puntaje/conocimientos, es una asociación limitada y demasiado restringida para las múltiples formas en las que un niño o una niña concreta los aprendizajes logrados? Nos quedamos, por ahora, con la pregunta.
Sigamos avanzando y retomemos. El bajo rendimiento escolar es, efectivamente, un problema y un problema de dimensiones alarmantes. Quizás por eso, como dijimos líneas más arriba, muchos se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema. Vale la pena, aunque sea brevemente, hacer un recorrido por algunas de las respuestas que se han encontrado.




  • La Postritución:
La prostitución consiste en el uso de un cuerpo ajeno para satisfacer la propia sexualidad, acto justificado por algunos sectores como trabajo por haber intercambio de dinero.
Una persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto. Para el caso que esa persona sea mujer también se usa coloquialmente puta, palabra que conlleva una fuerte connotación despectiva. La versión masculina, puto, se usa en varios países de iberoamérica para referirse a un
homosexual.
La prostitución es uno de los trabajos y
fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano. En la mayoría de las culturas la forma aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones afectivas. El ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar su apetito sexual, tanto de forma consensuada con otros individuos, como no: búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, acoso, violación, y otras muchas, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esa oferta de dinero el motor que pone en marcha las muy variadas formas de prostitución.













Alcoholismo:



En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.